Preocupado por "la errática manera en que el Ministerio educación ha manejado la ampliación y adelanto de las vacaciones de invierno 2022" el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile emplazó a la autoridad a poner fin a las contradictorias orientaciones que han recibido de parte de las autoridades, y decidió enlistarlas :
- 14 de junio anuncia la ampliación y adelanto de vacaciones de invierno debido al aumento de contagios de enfermedades respiratorias en niños niños y adolescentes.
- 15 de junio Subsecretario de salud: "las escuelas van a permanecer abiertas en caso de qué los cuidados de los niños y niñas no pueda ser otorgados en casa".
- 17 de junio "No son vacaciones": Mineduc llama a mantener a niños en casa durante el receso de invierno.
- Últimas 48 horas: gobierno determina que es la primera semana de vacaciones las escuelas deben estar abierto abiertas y los profesores deberán programar dinámicas para los alumnos
La ampliación y adelanto de las vacaciones de invierno anunciada por el ministro Marco Antonio Ávila fue "a raíz de la situación sanitaria del país que incluye una grave escasez de camas UCI pediátricas lo que pone en riesgo la salud y la vida de nuestras comunidades educativas y especialmente de las y los estudiantes del país", señaló el magisterio que considera intendendibles anulen el objetivo sanitario de detener los contagios y el colapso UCI y que, además, violan los contratos de trabajo del profesorado.
"Si adelantar y ampliar las vacaciones de invierno se hizo con la intención de contener los contagios, resulta totalmente contradictorio fomentar, incentivar e incluso obligar a los miembros de las comunidades educativas a hacerse presentes en las escuelas. (…)
Pero además de la preocupación sanitaria, nos preocupa de sobremanera que en sus 'Orientaciones' el MINEDUC ha instruido abiertamente que docentes realicen labores que no se encuentran de ninguna manera en sus contratos de trabajo: entregar raciones de alimentos o 'cuidar cursos' no son parte de la labor técnica y pedagógica del profesorado, que sí tiene que ver con planificar, ejecutar clases y evaluar aprendizajes", afirmó el Magisterio, en una carta pública entregada al Ministerio de Educación.
Para el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, esta situación no puede ser aceptada pues vulneraría los contratos de trabajo de las profesoras y profesores del país:
"Nuestros contratos de trabajo en ninguna parte dicen que los docentes estemos contratados para cuidar niños. No somos guardería y reiteramos e insistimos en ello. Por tanto, esto de que hay que venir porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo. Y tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario