Omicron BA.2 ya está Aquí, lista para Dominar en Marzo

Omicron BA2 VOC


De acuerdo el informe de variantes SARS-CoV-2 del Instituto de Salud Pública del 11 de febrero la subvariante BA.2 de Ómicron fue identificada en dos muestras comunitarias correspondientes a la semana epidemiológica 4 de 2022, entre el 23 y 29 de enero pasado. 

En Perú, en muestras tomadas en el mismo período, se encontraron tres Ómicron BA.2. lo que fue alertado el 14 de febrero. "Esto quiere decir que probablemente son cientos o miles de casos que ya están circulando"dijo  biólogo molecular peruano Pablo Tsukayama aludiendo al hecho de que por cada secuencia genómica existe un número no encontrado, que depende tanto de la capacidad de reproducción de la variante como de la capacidad de vigilancia de cada país.

En Chile, el ministro de Salud Enrique Paris anunció hoy 16 de febrero los dos casos comunitarios BA.2 consignados en el informe de hace 5 días, especificando que se trataba de personas de la Región de Magallanes. En seguida, cuestionó la falta de solidaridad mundial con las vacunas, un argumento que olvida el factor de prevención no farmacológica como parte importante de la ecuación.

Dinamarca es el principal ejemplo para esta subvariante. Pese a ser el primer país donde BA.2 se hizo dominante, optó por el discurso "Ómicron es Leve" y, confiando en su alta vacunación (83%) eliminó el 1 de febrero todas las restricciones. Decretó "el fin de la pandemia"

En estos momentos Dinamarca tiene la tasa casos más alta del mundo y, por primera vez en meses de tranquilidad, su tasa de fallecimientos por Covid-19 se acerca a su peor momento, antes de la vacunación.

Como el análisis genómico es lento y sus resultados son anacrónicos por distintos motivos, ya han pasado casi tres semanas desde que comenzó la multiplicación territorial de Ómicron BA.2 . Según la experiencia internacional las muestras confirmadas progresan en los registros de vigilancia genómica aproximadamente el doble cada semana.

En EE.UU. se han triplicado en los últimos días, alcanzando ahora el 3,6% de las muestras secuenciadas. Para el epidemiólogo Eric Feigl-Ding BA.2 será dominante en marzo, a una velocidad similar a la que tardó en predominar en Dinamarca. 

Si el cronograma se repite en Chile, BA.2 podría ser dominante a fines de febrero o principios de marzo, con el inicio de clases y el retorno masivo de capitalinos a la Región Metropolitana, el principal motor de la pandemia.

Como explicamos en Los hermanos Ómicron estos supermutantes (hasta ahora considerados de la misma familia) son una clara señal del peligro de mantener la estrategia de inmunidad de rebaño. BA.2 es más transmisible que el original BA.1, el que a su vez ya es 5 a 6 veces más veloz que Delta; es indetectable por otros métodos que no sea la secuenciación genética y, por su capacidad de reinfectar, puede reforzar el daño y escalar sobre una línea más alta de contagios creada por BA.1.

De acuerdo a un estudio preliminar de investigadores de Japón publicado ayer en Biorxiv , BA.2 tendría un mayor número de reproducción efectivo, mayor fusogenicidad (capacidad de penetrar las células) y mayor patogenicidad (capacidad de enfermar) en comparación con BA.1. 


"Junto con un mayor número de reproducción efectiva y resistencia inmune pronunciada de BA.2, es evidente que la propagación de BA.2 puede ser un problema grave para la salud mundial en un futuro próximo", señala el estudio nipón basado en experimentos en animales y modelos moleculares. También afirma que por sus importantes diferencias virológicas BA.2 debe ser re-calificada como variante de preocupación, VOC.


Así como el pasto seco es ideal para incendiar la pradera, desde que fueron recolectadas las muestras con Ómicron BA.2 a fines de enero, el país tiene sus escudos de protección al mínimo:  colapsos en los testeos, colapso en los análisis de vigilancia genómica, trazabilidad inexistente y aislamiento bajo la responsabilidad y recursos de cada persona en contacto con infectados. A lo que se suman medidas tardías para las comunas, que aún no se acercan a las tomadas en otros países para amortiguar el impacto del Ómicron original, como el regreso al teletrabajo y la entrega de mascarillas realmente certificadas a la población.


“Va a venir otra ola, eso es seguro”, dijo el hoy ministro Enrique Paris, quien heredará al nuevo gobierno los problemas que sume un Ómicron BA.2 dominante .


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario