Eric Feigl-Ding: Los hermanos Ómicron y el discurso mágico de la normalidad endémica

 

Variantes, Ómicron, Inmunidad de Rebaño, Endemia

La subvariante BA.2 de Ómicron se volvió dominante en Dinamarca en sólo un mes y su velocidad de contagio podría duplicar a su hermano mayor (BA1), según las estimaciones de J.P. Weiland, el científico que calculó acertadamente que Ómicron sería 5 ó 6 veces más transmisible que Delta. 

"Delta, que es 2 veces más rápido que Wuhan. Por lo tanto, 2*5*2 = ¿hasta 20 veces más rápido que Wuhan? Tal vez no. Pero preocupante", señaló el epidemiólogo Eric Feigl-Ding en su cuenta de Twitter a través de una serie de hilos que ha ido actualizando en los últimos días con la información más reciente sobre la subvariante de Ómicron.


Feigl-Ding cree que hay razones importantes para estar alertas ante las capacidades de este super-mutante, pero también ante las incapacidades de los gobiernos para detener los contagios masivos, que permiten y justifican a partir de la menor gravedad de los cuadros Covid-19 que provoca Ómicron.


BA.1 y BA.2 se parecen en que tienen más de 50 mutaciones, pero hay diferencias en una docena de ellas que no se comparten, especialmente las que se encuentran en la proteína espiga. 


Omicron BA.2 sería más sigiloso que su hermano porque no se puede identificar fácilmente mediante una PCR, antes de la secuenciación genómica, y puede tener más posibilidades de evadir el sistema inmunológico que la variante original. 


Como han alertado científicos daneses Ómicron BA.2 puede reinfectar a personas previamente infectadas con BA.1, lo que implicaría que países en que la ola Ómicron está a la baja pueden volver a subir.


"Si bien la onda Ómicron ya está retrocediendo en otros lugares, ha vuelto a tomar velocidad en Dinamarca desde el mismo momento en que BA.2 se volvió dominante. Solo es una correlación hasta ahora, pero muy sospechosa. ¿Omicron será un doble golpe? ¿O Ómicron BA.2 pronto se llamará Pi?" dice el genetista danés Ulrich Elling.


Esta jugarreta de los hermanos Ómicron para volver a acelerar los contagios se puede dar sobre un escenario complejo, que explica Feigl-Ding con un gráfico de casos confirmados en EE.UU. Inglaterra y Grecia. El gráfico muestra que el descenso de casos con Ómicron BA.1 se detuvo a la mitad de la curva, implicando que la línea base de contagios sobre la que puede escalar Ómicron BA.2 es más alta. 

"Esta es la razón por la que la estrategia de inmunidad de rebaño, de infecciones masivas, es una elección extremadamente mala. ¡Y por qué detener la transmisión es crítico!" exclamó el epidemiólogo 

"Desear que se acabe la pandemia no soluciona nada. Solo a través de la acción colectiva podemos acabar con ella. Si los científicos daneses tienen razón y BA.2 es probable que provoque hospitalizaciones como el primer Ómicron y si vuelve a infectar a todo el mundo... esto podría ser un desastre"

Por ello criticó duramente el relajo de los gobiernos, sus autoridades sanitarias  y medios de comunicación que afirman que la variante Ómicron es leve sólo porque provoca menos hospitalizaciones que otras variantes y, en especial, las conclusiones sobre que representa que la pandemia evoluciona a una endemia "positiva".


"No hay pruebas de que las variantes más nuevas se vuelvan necesariamente más leves y endémicas como por arte de magia. Eso es una ilusión de mierda. Confío en el profesor Gregory en esto: no escuche a los expertos de la televisión a quienes se les paga para venderle propaganda de "reabrir todo y dejar que se contagie".


Y cita al profesor de biólogía canadiense T. Ryan Gregory "las personas que dicen que los virus inevitablemente evolucionan para volverse leves o equiparan "endémico" con "ligeramente inconveniente" no entienden los virus, la evolución o la endemicidad". 


El epidemiólogo le recomendó a sus seguidores usar mascarillas y vacunarse y a "no hacer caso a las personas que afirman que la endemia significa normalidad y la desaparición de las preocupaciones por el COVID. No te explican lo que realmente significa endémica. También hay resultados endémicos realmente malos". 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario