De acuerdo al último Informe de Variantes Sars-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP) del 17 de diciembre, el primer caso comunitario de la variante Ómicron corresponde a una muestra de la semana epidemiológica 48, que abarca desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre. Eso es hasta dos semanas antes del 12 de diciembre, cuando la Seremi de Salud de la Región Metropolitana reveló se había encontrado la variante de preocupación en una persona de 65 años, sin antecedentes de viaje.
Según el comunicado de la autoridad sanitaria ese día, el paciente ya se encontraba "hospitalizado en un centro asistencial de la región". De acuerdo a la evolución que requiere el Covid-19 para generar un cuadro de gravedad, la infección se produjo semanas antes. Por ello es factible que ese caso sea el mismo señalado por el ISP entre 28 de noviembre y 4 de diciembre. De lo contrario, existiría un caso anterior que no fue informado.
El Informe de Variantes del ISP del 17 de diciembre señala tres veces que se identificó a Ómicron en una muestra de vigilancia comunitaria obtenida en la semana 48 (hasta el 4 de diciembre). Incluso en el gráfico de frecuencia de linajes y variantes por período, queda registrado que hay una única muestra en la clasificación "Otras" (variantes menos frecuentes encontradas) y se destaca en negritas:
Datos hasta el 04 de diciembre de 2021: Agrupa al resto de linajes/variantes no incorporados en la figura, incluye una muestra de la variante Ómicron.
Además del caso comunicado públicamente el 12 de diciembre, no se ha vuelto a informar de otra muestra comunitaria de Ómicron en el país, dando la impresión que la distribución territorial de esta variante de preocupación no es relevante.
Ayer mismo la subsecretaria de Salud María Teresa Valenzuela, declaró que existen 73 casos confirmados de Ómicron, acumulados hasta el 19 de diciembre y que con excepción de un caso, todo el resto corresponde a muestras de viajeros o contactos con viajeros.
“Y hay una persona, cuyo caso fue dado a conocer la semana pasada y que aún no se determina el nexo. La paciente ha evolucionado bien y ya no está intubada”, dijo.
Como explicamos en La Transmisión Comunitaria de Delta y Mu: lo que (no) Sabemos los informes de vigilancia genómica del ISP se publican con dos semanas de retraso o más, respecto al último período analizado. Eso para el público, pues el Ministerio de Salud recibe la información de inmediato.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario