Entre 1.000 y 1.900 personas podrían fallecer por Covid-19 durante Diciembre de 2021, según los escenarios de mortalidad proyectados por el Doctor en Física y académico de la Universidad Mayor, Rafael González, quien manifestó su preocupación porque las alertas contenidas en las estadísticas y en la experiencia están siendo ignoradas.
"Los datos no son buenos en Chile y además hay situaciones anómalas con ellos. En estas circunstancias estamos llegando a fin de año, que es un momento de mucha movilidad. El año pasado tuvimos en estas fechas un aumento muy importante de los casos, fundamentalmente en regiones y luego en la Región Metropolitana, y qué tan mal lleguemos a fin de año es el piso para lo que pueda pasar al partir 2022. Entonces hay que estar conscientes de lo que pasa y prevenir".
El académico explicó que, independiente de la variante, la pandemia se comporta igual que al principio: del total de personas que se infectan, la mayoría hará cuadros leves, un porcentaje menor enfermará gravemente y de ellos un grupo morirá.
"Los casos que tenemos nos dan una indicación temprana de lo que uno puede esperar después. Lo que muestro es que a partir del promedio de casos confirmados que tuvimos el mes anterior, podemos tener una estimación de cuántas personas pueden llegar a fallecer en el mes siguiente".
"Tuvimos crecimiento exponencial en mayo de 2020, cuando las muertes se duplicaron cada una semana hasta que las cuarentenas comenzaron a distanciar esta duplicación y luego comenzaron a bajar. Esto volvió ocurrir desde mitad de Octubre de 2021. Partimos en 7 y en poco más de dos semanas teníamos 15. Luego, dos semanas después más teníamos 28 y ahora se observa una pequeña baja".
"En Octubre se reportaron 1.400 casos y fallecieron 706 personas en Noviembre. Se puede sacar fácil la relación (50%) pero ese fue uno de los rangos más bajos, porque en general el número de fallecidos representa entre 60 y 70% respecto a los casos en el mes precedente".
"Han cambiado muchas cosas es muy difícil predecir pero sería muy raro que no anduviera dentro de estos rangos y que no fueran más que el mes que acaba de pasar, porque han seguido aumentando los casos y los pacientes en UCI, por lo que es muy poco probable que sean 700 como fue en Noviembre".
Para el escenario intermedio González calculó una relación de 67%, un valor promedio que se repite durante el año 2021.
"Se pone bastante oscuro porque tendríamos al final de diciembre entre 80 y 90 muertes diarias promedio y en total este mes alcanzaría los 1.500 fallecidos, que fue lo que se reportó en Diciembre de 2020. Entonces tampoco es una cifra alocada".
El físico recuerda que aunque el contexto de este fin de año es distinto por la vacunación y el tipo de variante que domina, lo que se observa en los datos es que son los períodos de alta movilidad y relajo de medidas los que marcan el comportamiento de los contagios y, en consecuencia, de las muertes.
"Las vacunas ya están presentes, se han vacunado millones de personas y sabemos que reducen las posibilidades de terminar falleciendo o terminar grave, pero toda la conducta de alta movilidad de fin de año actúa en sentido contrario. Y estos últimos meses están marcados por la variante Delta, que es más complicada que el virus a fines de 2020.
No sé como continúa esto, pero si termina muy arriba, con Navidad, Año Nuevo y el inicio de vacaciones, se echará bencina al contagio y por eso es muy malo como podría subir".
Muy dudosa la metodología de estimación de fallecidos, en vez de comunicación de riesgo parece comunicación de miedo.
ResponderEliminarComunicar un riesgo excesivo no va a hacer que la gente se cuide mas, o quizas si, pero luego si no ocurren pasa como con el pastor mentiroso: no te creen mas.
El negacionismo así como el alarmismo injustificado son igual de malos.