Carreras en Providencia: Datos, Fiscalización y Morbo

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"T
odos los días se detectaron velocidades que superaron los 100 km/h. Incluso, en una ocasión el dispositivo detectó un automóvil que circuló a 209 km/h", reveló un estudio la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset) presentado en septiembre pasado.

Específicamente, el plan piloto midió el exceso de velocidad y violaciones a la luz roja de vehículos que circularon en Avenida Andrés Bello entre el 19 de julio y 25 de agosto, en la  misma vía de alto tráfico de la comuna de Providencia donde se produjo el impactante accidente por exceso de velocidad que hoy costó la vida a dos personas, una de ellas una peatona que esperaba en el cruce. 

El estudio de Conaset recopiló los datos registrados con una cámara de alta tecnología instalada en Andrés Bello con Nueva Lyon, la intersección donde en mayo de este año un conductor que no respetó la luz roja, atropelló a dos personas matando a una de ellas. 

El punto está a sólo cuatro calles de distancia donde hoy se produjo el nuevo accidente fatal, Andrés Bello con Pedro de Valdivia.

El informe publicado en septiembre advirtió que de 423.311 vehículos registrados, 129.795 (31%) excedieron la velocidad máxima de 50 km/h; 1.304 (35 vehículos al día promedio) no respetaron la luz roja y de lunes a domingo, sin distinción, circularon vehículos a más de 100 Km/h. 

De haberse cursado multas por exceso de velocidad a estos vehículos el 65% de los conductores hubiera recibido una multa por infracción menos grave (exceder hasta en 10 km/h el límite máximo), un 25% una multa por infracción grave (exceder entre 11 y 20 km/h el límite máximo) y un 10% una multa por infracción gravísima (exceder en más de 20 km/h el límite máximo).

Antes de este informe, en mayo, el Automóvil Club también presentó al MTT un estudio que indicaba que en cinco grandes avenidas de la Región Metropolitana el 60% de los conductores se desplazan a exceso de velocidad y que manejan, en promedio, a 10 kilómetros por sobre la máxima permitida. Entonces la secretaria ejecutiva de Conaset Johanna Vollrath hizo un llamado a no convertir las avenidas de alto tráfico en "autopistas de carrera".

La cámara y el CATI

La difusión en redes y Canal 13 del momento exacto del accidente de esta mañana causó rechazo generalizado por lo que se consideró un exceso morboso y falta de respeto a las víctimas. Se trató de imágenes capturadas por una cámara de seguridad cuya propiedad no ha sido revelada.

"Respeto a víctimas es primer deber ético del trabajo en seguridad pública. Impresentable que se liberen con esta liviandad imágenes. Ojalá se tomen medidas y se aclare. Responsabilidad", afirmó molesto el consultor internacional en emergencias Michel De L'Herbe vía Twitter que enlazó directamente su mensaje a la alcaldesa de Providencia y a la cuenta del Ministerio de Transporte de la Región Metropolitana. 


Este último organismo público contestó a De L'Herbe que "la UOCT no tiene cámara en la intersección". 

Por su parte, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei se refirió al accidente y a los datos de Avenida Andrés Bello a través de un video viral, sin mencionar Conaset ni a la difusión de las imágenes.

"Nosotros instalamos una cámara para medir velocidades, todos los días hay autos que andan a más de 100 kilómetros por hora. Pillamos a un auto que andaba a más de 200 kilómetros por hora".

Sin embargo la edil sí se refirió con fuerza al tema que la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt destacó cuando se presentaron los resultados: el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) para controlar el tránsito con cámaras de seguridad como la usada en el estudio de Conaset.

"Nosotros le regalamos a Carabineros tres pistolas para medir velocidad pero cuando ellos se instalan junto con nosotros los autos se avisan por Waze que están controlando, entonces finalmente no pillamos a nadie. Así que ese tipo de fiscalización no sirve necesitamos que se apruebe la ley CATI que está en el Senado hace mucho tiempo ni siquiera la ponen en tabla". 

Entonces Matthei apuntó a presidenta de la comisión de transportes del Senado:

"Senadora Ximena Órdenes, usted es responsable de esto. Hágase cargo y por favor saquen esa ley".

Mientras los datos para prevenir abundan, se discute por el tipo de fiscalización adecuada y se exhibe a las víctimas sin responsables, dos familias deben sufrir la tragedia esta Navidad.

Crédito imagen: Anwar Said Farrán @Anwar_Farran




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