"Australia y Nueva Zelanda que habían predicado el Coronavirus Cero o Cero Coronavirus no lo han logrado y están observando aumentos importantes de casos", señaló el ministro de Salud Enrique Paris durante el balance diario de ayer, deslizando cierto menosprecio por la estrategia de eliminación del virus SARS CoV-2 desplegada en estos dos países, al señalarlos como "predicadores" y al evitar dar el nombre común de #CovidCero o #ZeroCovid, como es más conocida internacionalmente la forma en que han enfrentado la pandemia.
Al 26 de agosto, Nueva Zelanda acumula 3.227 casos confirmados y 26 fallecidos por Covid-19 durante toda la pandemia. Australia 47.840 casos y 989 fallecidos.
Chile, según el balance del 26 de agosto, acumula 1.635.958 casos confirmados y 36.778 fallecimientos con PCR positivo (47.199 totales en los 2 códigos Covid-19 en la última actualización del DEIS). Sólo los 4.327 casos activos informados ese día, superan a todos los neozelandeses contagiados en casi dos años de pandemia.
Ambos países viven actualmente aumentos de contagios provocados por la variante Delta, que en Nueva Zelanda terminó con seis meses de 0 casos y provocó su mayor brote: 227 contagios.
Según el sitio de estadística Our World in Data Nueva Zelanda tiene 8,6 casos por millón de habitantes, muy por debajo de los 33,2 de Chile. La cifra de nuestro país es casi idéntica al nivel de contagios de Australia con Delta, (33.3) por millón de habitantes.
Australia llegó a su récord el 26 de agosto, con más de 1.000 casos las últimas 24 horas, mientras Chile sumó 801 nuevos casos el mismo período. Es decir, el nivel de contagios que es apuntado como fracaso en Australia es casi idéntico al que es considerado exitoso en nuestro país y que permite anunciar la Fase 4 de desconfinamiento para toda la Región Metropolitana.
¿Fracasaron en esto último Nueva Zelanda y Australia?
La paradoja, es que "la evidencia sugiere que los países que optan por una acción rápida para eliminar el SARS-CoV-2, con el fuerte apoyo de sus habitantes, también protegen mejor sus economías y minimizan las restricciones a las libertades civiles en comparación con aquellos que se empeñan por implantar una estrategia de mitigación" afirma el artículo La eliminación del SARS-CoV-2, no la mitigación, crea los mejores resultados para la salud, la economía y las libertades civiles publicado en The Lancet. 📁
El estudio comparó el desempeño de los países OCDE que optaron por la eliminación del Covid-19 (Australia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) versus los otros 32 países OCDE, incluido Chile, que eligieron la mitigación.
Además de encontrar que las muertes por COVID-19 por 1 millón de habitantes han sido unas 25 veces más bajas en los cinco países OCDE que eligieron la eliminación, también en ellos el crecimiento del PIB volvió a niveles prepandémicos a principios de 2021, "mientras que el crecimiento sigue siendo negativo para los otros 32 países de la OCDE" y agrega:
"Entre los países de la OCDE, las libertades se vieron más severamente afectadas en aquellos que optaron por la mitigación, mientras que las medidas de bloqueo rápido, en línea con la eliminación, fueron menos estrictas y de menor duración".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario