Respuesta Inaceptable: Academia de Ciencias acusa a Minsal de no entregarle datos de vacunación solicitados

 

Vacunación, Ministerio Salud, Academia de Ciencia

Una dura crítica al Ministerio de Salud y al ministro Enrique Paris lanzó hoy la Academia Chilena de Ciencias y su comité de vacunas por la no entrega de los datos solicitados para medir la efectividad del programa de vacunación y acusó que el análisis del reducido número de científicos que trabaja en el Minsal no es suficiente.


A través de una declaración pública encabezada por la presidenta de la Academia y premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo, hizo ver la importancia de realizar estudios independientes sobre los datos, que contribuyan a tomar mejores decisiones en el manejo de la pandemia. Por ello, afirma, el 1 de julio la Academia solicitó información anonimizada y adicional a la que se encuentra disponible que incluyera datos separados por estatus de vacunación sobre los nuevos casos, las hospitalizaciones, la ocupación de camas UCI y los decesos ocasionados por COVID19.


"Lamentablemente, no hemos recibido a la fecha respuesta directa del Ministro Dr. Paris, solo una escueta comunicación, enviada por correo electrónico el 13 de julio por su secretaria, en que se nos dice que 'varios de los datos solicitados en la carta de la Presidenta de la Academia de Ciencias, están en la página (sic) web del MINSAL, en donde podrá acceder a los antecedentes requeridos. Con respecto a los productos nuevos, informamos que están siendo analizados y trabajados, por parte del equipo de epidemiología'".


“Esta respuesta es inaceptable - explica la declaración - pues ninguno de los antecedentes que solicitamos se encuentran en el sitio web del Ministerio de Salud. Además, la información requerida ha sido obtenida con fondos públicos y no involucra datos personales, de modo que debiera estar disponible para quién la solicite, tal como lo indica la Ley de Transparencia".


La Academia consideró además como “una falta de respeto” que el ministro Enrique Paris no respondiera directamente a la institución científica fundada en 1964.


Frente a los enormes desafíos que la epidemia de COVID19 plantea a nuestro país, es esencial que la comunidad científica cuente con información que le permita realizar estudios independientes, que contribuyan a que la autoridad tome las mejores decisiones basadas en ciencia en el manejo de la epidemia. Lamentablemente el Ministro Paris ha descartado esta posibilidad, al decidir que solo su equipo tenga acceso a la información antes mencionada. El análisis que pueda realizar el reducido número de científicos que trabaja en el Ministerio de Salud no es suficiente, pues en estas graves circunstancias el país necesita el aporte de toda su comunidad científica”, concluye la Academia.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario