El proyecto para la creación de un impuesto a los súper ricos destinado a permitir una Renta Universal de Emergencia fracasó. La tabla de votación mostró 79 votos a favor, 47 en contra, 10 abstenciones y 0 dispensados. Inmediatamente las redes apuntaron a quienes rechazaron y se abstuvieron, aunque ese no es el panorama completo con una votación de quórum supramayoritario.
El total de estos votos suma 136, pero son 155 diputados, que además en pandemia tienen el privilegio de votar telemáticamente ¿qué ocurrió? Faltaron 19, un dato que no se registra oficialmente, pero se puede distinguir por los nombres con fondo azul en la pantalla de votación de la Cámara baja.
El proyecto de reforma constitucional se votó con el quórum supramayoritario de 3/5, que exige 92 votos de los 155 parlamentarios para aprobarse. Al ser proporciones (o desproporciones) sobre el total de diputados y no sobre los presentes en sala, las abstenciones y las ausencias, automáticamente se convierten en votos en contra.
La oposición completa cuenta con 82 diputados, por lo que ante los 3/5 necesitaba conquistar 10 votos de los 73 parlamentarios y parlamentarias oficialistas.
En esta oportunidad tanto los 47 rechazos como las 10 abstenciones correspondieron a parlamentarios de RN, UDI y Evópoli. A ello se suman 9 ausencias, de las cuales cinco fueron de RN, tres UDI y 1 ex UDI. En total 66 votos de los 73 de Chile Vamos, lo que indica que 7 de ellos estuvieron a favor del impuesto a los súper ricos.
Así tenemos que de los 19 parlamentarios ausentes, 10 son de la oposición. Es decir, aún cuando el resultado mostró que se sumaron al proyecto 7 de los 10 votos de derecha necesarios, al ausentarse estos 10 parlamentarios doblaron la cantidad de votos oficialistas requeridos para aprobarlo.
Ellos fueron los democratacristianos Gabriel Ascencio (D58), Miguel Ángel Calisto (D27), Manuel Matta (D18) y José Miguel Ortiz (D20); los socialistas Fidel Espinoza (D25) y Manuel Monsalve (D21). Por el FRVS Jaime Mulet (D4) y Pedro Velásquez, el ex radical Fernando Meza (D23) y por el Partido Liberal, Vlado Mirosevic (D1).
El proyecto pretendía crear un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas, a través de una tasa adicional del 2,5% sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares y con ello disminuir la desigualdad entre las familias que pueden y las que no pueden restringir su movilidad durante la pandemia.
Como recordó el fiscal Carlos Gajardo en su cuenta de Twitter, en 6 meses los diputados y diputadas irán a reelección.
Hoy día de votó y se rechazó en la cámara de diputados aumentar los impuestos a las grandes fortunas. Vea como votó su diputado. Ej, en mi distrito, el 17, lo rechazaron o se abstuvieron los diputados Hugo Rey, Celso Morales y Pablo Prieto. En 6 meses más van a la reelección... pic.twitter.com/DMpmq63K2v
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) May 18, 2021
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario