Sin escuchar al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, ni a las asociaciones y gremios de Farmacias independientes AFICH y AFFI, a la CONUPIA que reúne a la mayor parte de las farmacias Pyme, ni a los dueños de farmacias de UNFACH ni a sindicatos de trabajadores de farmacias, pero sí a los lobistas de las grandes farmacéuticas y de las cadenas se está discutiendo en el Congreso la regulación de precios de medicamentos, denunciaron todos estos actores del mundo farmacéutico.
En forma transversal, las organizaciones alertaron que tanto el proyecto del gobierno de la Ley de Fármacos II como la propuesta presentada en diciembre por los senadores Guido Girardi y Rabindranath Quinteros sobre regulación de precios dejan intacta la verdadera razón del alto precio de los medicamentos en Chile - las patentes de los medicamentos innovadores - y podría concentrar aún más el mercado al regular sólo a las farmacias y no a toda la cadena de medicamentos, alejando la posibilidad real de ofrecer precios justos.
Bajar el precio de los medicamentos en Chile es el gran objetivo declarado en la Ley de Fármacos I y del proyecto de la Ley de Fármacos II que se discute en la Comisión Mixta de Salud del parlamento, integrada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperguer y los diputados Miguel Crispi, José Luis Castro, Andrés Celis, Javier Macaya y Víctor Torres.
- La gran preocupación es que la energía que han invertido los lobistas de las grandes farmacéuticas va a nublar el espíritu que tiene la Ley de Fármacos II que apunta a poder entregar finalmente a la ciudadania precios justos. Nos llama mucho la atención que no se ha dicho ni se ha hecho una regulación que pueda marcar diferencias en el precio de los medicamentos, donde uno de los temas que más preocupa es el producto innovador, que tiene patente. Esta patente dura más de 25 años y ningún laboratorio puede copiarlo, afirma Ana Nieto Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéutico, quien agrega:
- Cada uno de nosotros tiene algo que decir respecto a la regulación de precios y no hemos sido escuchados pese a haber solicitado estar presentes. Creemos que (la discusión) va en un sentido contrario a lo que se pretende. Al dirigirse sesgadamente al eslabón de las farmacias comunitarias esta iniciativa podría dañar severamente e incluso destruir la red de dispensación farmacéutica independiente de Chile, aumentar la concentración del mercado en las tres grandes cadenas retail, afectando con ello, la disponibilidad de medicamentos a la población más apartada y vulnerable.
Para el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos la regulación de precios debe ser transparente y en toda la cadena del medicamento. Esto implica regular tanto a la industria farmacéutica productora, a droguerías (distribuidores intermediarios) y a las farmacias, no solamente al último eslabón.
- Este tema no admite errores, debe convocarse a voces expertas, sin conflictos de interés y con estudios no subsidiados por partes con intereses económicos, muy activos en estrategias de lobby.
Chile tiene los precios de medicamentos innovadores o de marca más altos entre los países OCDE. Un claro ejemplo de que estos precios están en el origen de la cadena, los laboratorios, y no en las farmacias independientes lo da el presidente de Asociación gremial de Químicos Farmacéuticos y Dueños de Farmacias Independientes (AFFI) Héctor Rojas:
- La Insulina es un medicamento esencial para personas diabéticas e insulinodependientes. En este momento, según la lista de precios del laboratorio que la fabrica, el precio al que nos vende a las farmacias es de $24.969, sin IVA, por lo que la farmacia tendría que venderla a no menos de $30.000 a público. Pero ese mismo laboratorio por ese mismo producto vende a Cenabast a $2.086 la insulina. ¡25 mil pesos de diferencia prácticamente! , dice mostrando la lista de precios de marzo del laboratorio y una factura de CENABAST.
- Esta tremenda diferencia de precios - reclama Rojas - se produce a pesar de que la Ley de Fármacos I en el articulo 2 prohíbe a los laboratorios farmacéuticos, importadores o distribuidores, discriminar precios entre el sector privado y público. Eso esta sancionado, pero si me preguntan cuántas fiscalizaciones, sumarios sanitarios o multas han recibido estos actores por infringir este artículo tendría que responder: ninguna. No hay ninguna multa que corrija esta distorsión del mercado que es la causante del alto precio de los medicamentos esenciales en nuestro país. No han sido tocados por la ley vigente ni tampoco en el proyecto de Ley Fármacos II, por lo tanto vamos derecho a un fracaso y a que el público siga comprando caro porque las farmacias también vamos a seguir comprando caro.
- En la propuesta tanto del gobierno como en la de la oposición no se hacen cargo de esta diferencia -afirma el presidente de AFFI -. Quisiera preguntar ¿cómo pretenden modificar este precio si lo único que están regulando prácticamente son las farmacias independientes, mientras que la regulación que están haciendo a los laboratorios y sobre todo a los internacionales, es una regulación de "chipe libre"? Porque ellos van a poder colocar el precio que se les antoje. En ninguna parte del proyecto dice que a los laboratorios, como en el caso nuestro, se les obligará a mantener un porcentaje o margen de venta. Por lo tanto así como este ejemplo, esta monstruosa diferencia va a suceder con cientos de medicamentos esenciales no solamente con la insulina.
- Creo que sería muy irresponsable de parte de los congresistas de la Comisión de Salud no invitar a abrir el debate a los actores que son los más importantes y relevantes en este mercado. Cualquier política pública o regulación que no incluya en primer lugar terminar con el abuso que hacen estas grandes empresas difícilmente va a tener un beneficio para los consumidores, agrega el dirigente.
Alfredo Nebreda, Secretario General de la Unión de Dueños de Farmacias UNFACH advierte que aunque la discusión de la Ley de Fármacos lleva años, “la fijación de precios viene de una indicación que nació hace algunos meses y se basa parcialmente en un informe de FNE, que ya es parcial porque no tocó a los medicamentos innovadores y con patentes”.
Respecto al informe de la FNE, el colegio de Químicos Farmacéuticos asegura que omite la regulación de droguerías o intermediarios que inciden significativamente en el precio final. A la vez, no soluciona una de las principales barreras de acceso dada por los productos innovadores, de elevado costo, sin opción alternativa genérica por más de 25 años debido a la patente farmacéutica.
- Ante esta propuesta legislativa de regulación de precios no se ha escuchado a los actores, no se ha escuchado a ningún ente técnico, no se ha escuchado ejemplos internacionales ni nada y se pretende regular precios de esta forma lo que a nosotros nos lleva a preguntarnos ¿qué va a pasar cuando una política pública desarrollada de esta forma lleve a que los precios de los medicamentos genéricos o OTC (de venta libre) alcen sus precios, cuando aumente el desabastecimiento, el mercado negro o lamentemos el cierre de farmacias independientes que son los principales actores en muchas zonas y comunas a lo largo de Chile?, se pregunta Nebreda
Para el vocero de Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CONUPIA) Axel Rivas “lo mínimo que necesitamos es tener una participación en las cosas que le atañen a nuestros integrantes y a la salud del pueblo. Las Pymes están en casi todos los lugares, pero en el caso de las farmacias, debido a la cantidad de trabas que hay, en Chile existen 96 comunas que no tienen ninguna farmacia y su única posibilidad que tienen es que se incorporen farmacias pyme. La posibilidad de que desaparezcan ante la regulación de precios que se pretende va a truncar nuestra parte social debido a que nosotros aportamos con una parte importante de la distribución y el trabajo".
Ante ello, el presidente de trabajadores Sindicato Nº 1 de Salcobrand, Patricio Castro, ratificó que la cadena ya manifestó a los trabajadores “que iban a tener que cambiar su estructura comercial, van a cerrar locales y claramente va a quedar más gente sin trabajo. Con la Ley de Fármacos I lo único que se ha logrado es encarecer los medicamentos. Están cegados, no escuchan a nadie”.
Para el colegio de Químicos Farmacéuticos es indispensable que Chile compare los precios de medicamentos con otros países mediante observatorios de precios internacionales, para minimizar las distorsiones de precios existentes entre nuestro país y otros en el mundo, pese a que se abastecen con los mismos laboratorios. También solicita que se discuta alguna propuesta concreta referida a la cobertura de los seguros de salud, toda vez que la ciudadanía deben incurrir en gasto de bolsillo para acceder a medicamentos, cuestión que no se ha hecho.
Finalmente, como todas las organizaciones del sector farmacéutico, instan a la Comisión Mixta del Parlamento a tomar decisiones con mayores antecedentes y a la luz de la experiencia de sus actores principales y del mundo académico.
Revisa la conferencia transversal del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, AFICH, AFFI, CONUPIA, UNFACH y del Sindicatos Nº1 de trabajadores de Salcobrand acá:
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