Universidad de Harvard: Guía para Medir la Tasa de Renovación de Aire en las Escuelas

Retorno a Clases Covid19

"El protocolo sanitario que ha dispuesto el Ministerio de Educación para el retorno presencial 2021 no contempla una ventilación adecuada porque ventilar 3 veces al día es insuficiente, dependerá de cantidad de estudiantes, tamaño sala" aseguró la Doctora en Ingeniería Mecánica y académica de la Universidad de Talca, Karin Saavedra Redlich en un detallado hilo en Twitter sobre la importancia de los aerosoles como la principal forma de contagio del virus SARS-CoV-2.

Los aerosoles son gotas más pequeñas que las que expulsamos al toser o estornudar. Fluyen normalmente al respirar y su fuerza aumenta con las distintas acciones del habla, como conversar, cantar o gritar. En los espacios cerrados se acumulan como el humo del cigarro y de ahí deriva su peligrosidad. 

Este tema lo abordamos con el especialista en aerosoles José Luis Jiménez y la inmunóloga Mercedes López en Expertos advierten al SERVEL: el Plebiscito debe realizarse al aire libre, la última vez que las salas de clases se abrieron masivamente, como lugares de votación durante un día y donde estuvieron en forma permanente sólo los vocales de mesa, mientras los votantes entraban y salían rápidamente después de sufragar.

Frente al regreso a clases presencial, fijada por el Mineduc para el 1 de marzo próximo publicamos la Guía en 5 pasos para medir la tasa de renovación de aire en las escuelas desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard con el objetivo de "ofrecer orientación sobre las mejores prácticas con respecto a la evaluación de la ventilación en las aulas escolares, en un esfuerzo por reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, específicamente del SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19".

El documento indica que para conocer en forma fiable las condiciones de ventilación en la sala de clases se requiere realizar una serie de cálculos como las medidas de cada aula y estimar la tasa de ventilación de aire exterior, y luego comparar con el objetivo de ventilación, que para Harvard es lograr al menos 5 renovaciones de aire por hora, considerando las distintas estrategias de ventilación de cada colegio, sea incrementar el aire exterior con ventilación natural o mecánica; utilizar filtros MERV 13 o similares o añadir purificadores con filtros HEPA.

La guía fue desarrollada tomando en cuenta la densidad de ocupación en escuelas primarias y secundarias estadounidenses, de aproximadamente 25 estudiantes por cada 100 metros cuadrados. "En otras circunstancias es aconsejable considerar como objetivo el doble de la ventilación por persona en dicho estándar, es decir aumentar de ~7 litros por segundo (lps) por persona a ~14 lps por persona".

También advierte que las mediciones de flujo de aire "reflejarán solo las condiciones experimentadas ese día, tanto dentro como fuera del edificio. La infiltración y el flujo de aire a través de las ventanas dependen en gran medida de las condiciones climáticas al aire libre, si las puertas del aula y del pasillo están abiertas y si el sistema de extracción de aire (bien sea por gravedad o mecánico) está funcionando según lo previsto. Abrir ventanas y puertas no es una solución permanente y no debe reemplazar los esfuerzos para garantizar que los sistemas de ventilación funcionen correctamente".

El documento, para ser revisado por sostenedores de colegios, profesores y comunidad escolar en general, se encuentra completo aquí:



Crédito imagen: Colegio Verbo Divino
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario