"Con mucho cansancio recibí la comunicación del fallo. Más de 47 años hubo que esperar para condenar a los asesinos, no todos llevan condenas acorde al delito cometido ¿10 años a un persona que participó y actuó en varios asesinatos y desapariciones? injusto, por decir lo menos", afirma Leila Nash hermana del conscripto Michel Nash, cuyo nombre estampa una causa emblemática de DD.HH. que acaba de llegar a su fin: "Pisagua: Miguel Selin Nash Sáez y otros".
El lunes 8 de febrero la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos y confirmó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en 2018, para estos crímenes cometidos en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet.
De los siete acusados, dos recibieron condena de presidio perpetuo el coronel de Ejército (R) Sergio Benavides Villarreal y el mayor de Carabineros (R) Manuel Vega Collao, como autores de los delitos reiterados de secuestro calificado y de homicidio calificado.
Por los mismos delitos, en cambio, otros oficiales fueron beneficiados con rebaja de pena por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que también se mantuvo a firme por la Suprema.
- Cuando el caso pasó a la Corte de Apelaciones, rebajaron las condenas impuestas en el fallo de primera instancia. Esas penas rebajadas fueron ratificadas en el fallo de la Corte Suprema el lunes recién pasado, afirma Leila Nash.
Así, pasaron de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo los ex oficiales de Ejército Roberto Antonio Ampuero Alarcón, Gabriel Alfonso Guerrero Reeve y Arturo Alberto Contador Rosales.
Para todos ellos, como también para Sergio Eduardo Figueroa López - quien fue condenado finalmente a 12 años de presidio menor en su grado medio - el Consejo de Defensa del Estado solicitó que se invalidara la sentencia "y se dicte una de reemplazo condenando a los acusados, como co-autores de los ilícitos de homicidios calificados ocurridos el 11 de octubre de 1973, elevando el castigo a la pena única de presidio perpetuo", lo que fue desestimado por el máximo tribunal.
En entrevista con Edición Cero, el abogado de Derechos Humanos Adil Brkovic aseguró que "más allá de las penas, porque en definitiva fueron condenados y que deberán cumplir, no puedo dejar de denunciar el hecho de que se les haya reconocido la atenuante de haber reparado con celo el mal causado, por haber depositado unas sumas miserables de dinero, y la de haber colaborado sustancialmente con la investigación cuando, en realidad, lo único que hicieron fue mentir”.
- Ningún aporte, aparte de las meras palabras, de reparar con celo el mal causado. Falso totalmente - ratifica la hermana del conscripto Nash.
Para Leila Nash "las condenas perpetuas son las apropiadas a la magnitud colosal de los crímenes de DD.HH. cometidos" y, aunque valora el hecho que se hayan aplicado en dos casos en esta causa, siendo que es una condena muy excepcional en Chile, el sentimiento que le dejó el fallo de la Corte Suprema fue de "impotencia, de ver que la justicia tardía no coopera en encontrar la paz".
El séptimo condenado por los crímenes de lesa humanidad en Pisagua fue el suboficial (R) Miguel Chile Aguirre Álvarez a la pena de diez 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
En casi medio siglo de espera por justicia, fallecieron dos procesados claves, el ex vicecomandante en jefe del Ejército general (r) Carlos Forestier Haensgen y el fiscal militar de Pisagua, Mario Acuña Riquelme.
Ambos fueron procesados por secuestro calificado en Pisagua en el año 2000. Según la periodista Anyelina Rojas, tras la dictadura Mario Acuña instaló una oficina de abogados en Iquique, donde mantuvo un buen pasar hasta que, a pocos meses de iniciada la causa, sufrió una crisis diabética, por lo que fue trasladado al Hospital Militar de Santiago. Allí falleció el 12 de junio del 2000, a los 63 años.
Carlos Forestier, hombre de confianza de Augusto Pinochet y suegro del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue comandante de la Sexta División del Ejército en Iquique y el jefe de zona en Estado de Emergencia designado por la Junta Militar. Falleció en su casa por un cáncer terminal a los 84 años, el 28 de agosto de 2005, fecha en la que estaba acusado también de ser autor intelectual del homicidio calificado de ocho personas en Pisagua.
Los dos casos reunidos en la causa "Pisagua: Miguel Selin Nash Sáez y otros" fueron:
Falsa ley de fuga: por la que fueron asesinados Juan Calderón Villalón, Marcelo Guzmán Fuentes, Luis Alberto Lizardi Lizardi, Nolberto Cañas Cañas, Juan Jiménez Vidal y Michel Salim Nash Sáez, el 29 de septiembre de 1973, en Pisagua y
Falso primer Consejo de Guerra: por el cual se ejecutó a Julio Cabezas Gacitúa, José Rufino Córdova Croxato, Mario Morris Barrios, Humberto Lizardi Flores y Juan Valencia Hinojosa, el 11 de octubre de 1973, también en Pisagua.
Ver sentencia de la Corte Suprema:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario