A 85,7% llegó la ocupación de camas críticas en el país entre el 16 y 22 de diciembre según el último reporte entregado por el Ministerio de Ciencia, completando dos semanas con un registro superior al 85%, límite establecido por el Plan Paso a Paso como uno de sus indicadores críticos. Las tres regiones con mayor ocupación son:
- Araucanía 94,4%
- Antofagasta 91,3%
- Metropolitana 89,2%
Cabe recordar que en el Plan Paso a Paso se establece que cuando a nivel Nacional se alcanza una ocupación de camas igual o superior al 85% no se puede avanzar comunas en etapas de desconfinamiento, lo que sí ocurrió ayer cuando el Ministerio de Salud avanzó a Transición a ocho comunas de la Zona Centro Sur del país que se ha visto más fuertemente afectada por la pandemia en los últimos meses:
- Región de La Araucanía: Cholchol, Curarrehue, Los Sauces
- Región de Los Ríos: Valdivia, Río Bueno, Paillaco
- Región de Los Lagos: Maullín, Calbuco
Según el análisis de datos y gráficos proporcionados a Vocería Virtual por el físico e investigador Rafael González, la alta ocupación UCI en el país ya había superado el 85% en el período del 9 al 15 de diciembre.
Camas UCI con pacientes COVID-19
Al observar en el detalle del porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes COVID-19, la Región de Los Ríos, una de las favorecidas con tres comunas que avanzaron al Paso 2 en la jornada de ayer, ocupa el primer lugar con 66,8%, seguido por Biobío, 60,8% y Maule 56,9%.
Según información recibida por este medio, el Hospital San Juan de Dios de Curicó (Región del Maule) alcanzó el 100% de uso de sus camas críticas durante la mañana de ayer y en el día se hizo reconversión, por lo que se pudo hacer cupo, pero sólo para pacientes COVID-19. Cualquier urgencia no COVID-19 no podrá ser recibida en dicho hospital.
NdR: el gráfico original Porcentaje de ocupación camas UCI 16 al 22 de diciembre estaba promediado en 6 días. Fue reemplazado por el actual con promedio 7 días.
Imagen:UCI HGGB, Biobío, Agustín Escobar
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario