El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 19º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 07 de Diciembre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 48 y 49.
En este nuevo informe destacamos una fuerte alza de los casos a Nivel Nacional en la semana epidemiológica 49: 9.3% respecto a la semana anterior. Además, desde la semana epidemiológica 44 - 25 al 31 de octubre - los casos aumentaron en un 17.9% en el país. En dicha semana se obtuvo el mínimo número de casos a nivel Nacional desde finales de abril y la Región Metropolitana estaba en pleno proceso de desconfinamiento. Para esa fecha, 22 de sus 52 estaban en la Fase de Apertura Inicial.
En la semana epidemiológica 49 estimamos un total de casos similar al observado en la semana epidemiológica 40 (finales de septiembre). Por tercera semana consecutiva la región que tuvo la mayor alza de casos fue la región de Coquimbo: 71% en la última semana.
Los casos aumentaron fuertemente en:
- Coquimbo (71%)
- Magallanes (38.4%)
- O’Higgins (37%)
- Valparaíso (16.4%)
- Araucanía (12.9%)
- Ñuble (12.7%),
- BioBío (10.4%)
- Metropolitana (7%)
En total, estimamos aumento de casos en 9 de las 16 regiones del país. Magallanes vuelve a ocupar el primer lugar entre las regiones con la mayor tasa de casos nuevos del país, con 481 casos cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 49, creciendo en 123 casos nuevos respecto a la semana pasada. El aumento de la tasa de casos nuevos se repite en cada una de las regiones con mayores alzas como se puede comprobar en el informe anterior. Los registros de esta semana son :
- Magallanes (481)
- Biobío (157.6)
- Los Ríos (149.8),
- Los Lagos (120.0)
- La Araucanía (134.2)
- Ñuble (106.1)
De acuerdo al balance regional presentado, una de las regiones que nos mantiene preocupado es la región del Biobío. En la capital de esta región, Concepción, los casos aumentaron en un 10% en la última semana, con un R efectivo de 1.09 y una tasa de casos activos estimada de 353 cada 100.000 habitantes.
Otra comuna que nos preocupa su fuerte aumento es Arauco, aquí los casos aumentaron en un 67% en la última semana, con un R efectivo de 1.74 y una tasa de casos activos de 556 cada 100.000 habitantes. Arauco inició Cuarentena ayer, por lo que esperamos estos altos indicadores puedan disminuir.
Además, estimamos fuertes aumentos en Chiguayante (39%), Hualqui (53%), Lota (47%), Penco (118%), Tirúa (105%) y Tucapel (67%). Sin embargo, ninguna de estas comunas fueron incluidas en las novedades del plan Paso a Paso.
La única comuna de la región que retrocede a Cuarentena es Los Angeles, que tiene indicadores más bajos que las comunas anteriormente mencionadas: con un aumento de casos de un 9%, con un R efectivo de 1.21 y una tasa de casos activos de 264 casos cada 100.000 habitantes.
De esta manera, en esta región habrán tres comunas en Cuarentena (Cañete, Arauco y Los Ángeles), mientras que las comunas del Gran Concepción permanecerán en Fase de Transición. La región del Biobío sigue aumentando sus casos y ya se ubica como la segunda con mayor cantidad de casos por habitantes del país.
Otra región que preocupa mucho, es la Región de Coquimbo. Ya son tres semanas de crecimiento fuerte de casos en la región y en este período los casos han aumentado en un 231%.
La comuna que más preocupa es Ovalle, donde hay mucho trabajo de temporero agrícola. Aquí, los casos aumentaron en un 174% en la última semana epidemiológica, con un R efectivo de 1.66 y una tasa de casos activos de 253.98 cada 100.000 habitantes. Por esta razón, el Ministerio de Salud anunció que esta comuna retrocede de Apertura Inicial a Transición. Sin embargo, con estos indicadores, la medida de Transición parece insuficiente. Ya hemos visto en otras localidades del país, que la Fase de Transición no ha ayudado a controlar las alzas en la mayoría de los casos.
También nos inquieta La Serena. Aquí los casos aumentaron en un 95% en la última semana, con un R efectivo de 1.04. Sin embargo, la tasa de casos activos se mantiene aún baja con 39 casos cada 100.000 habitantes. Esta tasa es similar a la que se observa en la comuna de Coquimbo.
De todas maneras, luego de tres semanas de alzas nos resulta incomprensible que estás ciudades se mantengan en fase de Apertura Inicial. Además del retroceso anteriormente mencionado en Ovalle, el Ministerio de Salud solo informó que las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado retroceden a Fase de Preparación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario