La capacidad del sistema nacional de camas críticas para absorber un aumento de casos COVID-19 está quedando sin margen, advierte el Doctor en Educación e ingeniero informático, Ernesto Laval.
A través de su cuenta en Twitter Laval constata que, a diferencia de los primeros meses de la pandemia, la disponibilidad de camas hospitalarias preparadas para atender cuadros graves (incluye cama, equipos y el personal especializado que requieren) ha disminuido de tal forma que resulta casi imposible derivar pacientes graves desde la Región Metropolitana a otras regiones, porque no tienen cupos.
“El 3 de Mayo (al iniciar “la primera ola”) teníamos 63% de ocupación UCI” a nivel nacional recuerda Laval. Al 11 de diciembre se alcanzó el 86,3%.
Como ejemplo, compara la ocupación del 24 mayo en las tres regiones más pobladas del país. En la Metropolitana el sistema tenía 94% de ocupación, pero Valparaíso y Biobío, alcanzaban 77,3 y 62,9% de ocupación, por lo que podían recibir pacientes graves desde la capital (como se hizo).
Sin embargo este 11 de diciembre la RM y Biobío registran el mismo nivel de ocupación de camas críticas: 88,7%; mientras la Región de Valparaíso está aún más colapsada: 90,5%.
La explicación de esto es que la mayoría de las camas críticas están siendo ocupadas por pacientes con diversas patologías, que se agravaron por postergarse sus tratamientos en la pandemia, como declaró en The Clinic la epidemióloga e integrante del consejo Covid-19 Catterina Ferreccio:
"Ahora, las UCI están llenas con los enfermos que se habían postergado y agravado. Si aumenta el coronavirus no tendremos la holgura que tuvimos hace 8 meses."
Ernesto Laval también destaca que la capacidad de camas críticas es uno de los indicadores que permite avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso, donde se establece por ejemplo que se puede pasar de Transición a Preparación si la ocupación nacional de camas críticas es menor o igual a 85%.
“Si se cumpliera este indicador, ninguna región del país debería pasar de Transición mientras no disminuya la ocupación UCI Nacional” y las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Ríos deberían estar en Cuarentena, afirma Laval.
Es decir a nivel nacional y regional no se estaría cumpliendo con los propios criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Revisa el hilo de Ernesto Laval acá:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario