El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 14º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 02 de Noviembre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 43 y 44.
En particular, la semana epidemiológica 44 corresponde a la semana posterior al Plebiscito por una Nueva Constitución, el 25 de Octubre, que obtuvo la mayor participación ciudadana desde 1989 y en plena pandemia. Es así que en este informe podemos hacer una primera estimación del nivel de impacto de la elección en los casos de Coronavirus en Chile, que estimamos en un aumento de 7.2% a nivel nacional.
Esta leve alza interrumpe una tendencia de 4 semanas, en la que los casos a nivel país disminuyeron. El aumento refleja, en parte, el registro obtenido en la Región Metropolitana esta semana, que presentó un alza estimada de 4%. La región más poblada del país también llevaba 4 semanas a la baja, que se interrumpieron con el Plebiscito.
Por su peso poblacional, la RM incide de manera importante en los promedios nacionales de casos positivos COVID-19. Si se excluye, el promedio en el resto de las regiones fue de un 8.2% esta semana.
Otra región que influyó fuertemente en el alza de casos a nivel nacional fue la Región del Maule, que tuvo una inesperada alza de 21%. Así, esta región se ubicó en tercer lugar entre las con mayores alzas en este período, superando por un punto a La Araucanía que se encuentra entre las regiones críticas en términos de contagios.
Las regiones más críticas, es decir las que han mantenido la tendencia al alza y en altos porcentajes durante semanas, son las del Centro-Sur del país: Los Ríos, experimentó un aumento de 37% en la última semana. Y para Los Lagos y La Araucanía, la variación fue de un 30% y un 20% respectivamente.
En el quinto puesto empatan Tarapacá y Ñuble, con una variación estimada de un 12%. Cabe destacar que en Tarapacá es la tercera semana consecutiva con aumento de casos. En total, estimamos aumentos en 9 de las 16 regiones del país en la semana posterior al plebiscito. A continuación explicaremos a qué se deben los aumentos en cada una de estas regiones.
Como mencionamos, la región con el mayor aumento de casos en la última semana fue Los Ríos. Allí la mayoría de las comunas se mantienen en Transición (Fase 2) pero cuatro pasaron a Cuarentena, incluyendo a su capital regional. Estas fueron Futrono, con un aumento de contagios estimado de 143% en la última semana, La Unión, Valdivia y Lago Ranco con 48%, 43% y 15% respectivamente.
Valdivia tiene un R efectivo de 1.14 y una tasa de casos activos estimados de 266 por cada 100.000 habitantes. Con este aumento ya son seis semanas en las que presenta un nivel muy alto de contagios. Finalmente hoy, las autoridades informaron que retrocede a Cuarentena, una decisión tardía, más aún si consideramos que Valdivia (al igual que Temuco) retrocedió de Apertura Inicial a Transición a inicios de Octubre. Como comentamos en informes anteriores, la fase de Transición ha demostrado en varias localidades del país no servir para contener un brote en crecimiento.
En la vecina región de Los Lagos, los casos siguen aumentando fuertemente. En Puerto Montt, los casos aumentaron 34% en la última semana con una tasa de casos activos de 390 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que Puerto Montt inició su Cuarentena hace más de 3 meses (29 de Julio) y estamos observando un nivel de contagios mayor que el de Julio, sin nunca haber salido del confinamiento. Evidentemente, allí se está pagando los efectos de una cuarentena mal aplicada.
En esta región, otros aumentos importantes los estimamos en comunas pertenecientes a la isla de Chiloé. Particularmente, estimamos aumentos en Castro, Ancud, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quellón y Quemchi.
En Castro estimamos un aumento de los casos de un 108% en la última semana con un R efectivo de 1.68 y una tasa de casos activos estimados de 496 casos cada 100.000 habitantes. Otra comuna de la región, que también nos preocupa es Calbuco, en la que estimamos un aumento de los casos de un 61% con un R efectivo de 1.45 y una tasa de casos activos estimados de 800 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Calbuco entró a Cuarentena el pasado Viernes, a diferencia de lo que sucede en Chiloé, donde la mayoría de las localidades se mantienen en Transición.
En la Región de La Araucanía, los casos siguen aumentando en varias comunas. En Temuco, los casos aumentaron en un 17% en la última semana con una tasa de casos activos de 357 casos cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que Temuco, finalmente retrocedió a Cuarentena el viernes pasado, la que esperamos sea lo suficientemente efectiva como para contener el brote que lleva más de un mes creciendo.
La experiencia en comunas vecinas no ha sido tan positiva. Villarrica está en Cuarentena desde el 8 de Octubre y, casi un mes después, los casos vuelven a aumentar fuertemente, tras algunas semanas a la baja. En la última semana estimamos un alza de 77% y una tasa de casos activos de 408 por cada 100.000 habitantes.
Otras comunas de la región en las que estimamos fuertes aumentos son Perquenco, Cholchol, Melipeuco, Traiguén y Curacautín. Respecto a las tres últimas, hoy se informó que retroceden a Transición y que, además, Lautaro retrocede a Cuarentena. Aquí los casos se mantuvieron respecto a la semana pasada y la tasa de casos activos es de 243 por cada 100.000 habitantes y el R efectivo de 1.24.
Las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía llevan más de un mes en aumento de casos, por lo que no nos sorprende que sigan en crecimiento, ya que tampoco se han comunicado medidas nuevas (con la excepción de la Cuarentenas en Temuco y Valdivia) con el fin de contenerlas. De esta manera ninguna de estas alzas de contagio parece atribuible al Plebiscito del 25/10.
El alza de casos más sorprendente en la última semana fue en la Región del Maule. Como mencionamos, acá los casos aumentaron 21% en la última semana, que se explica por el crecimiento de casos en Talca, de 16%, que tiene una tasa de casos activos de 144 por cada 100.000 habitantes.
Además, estimamos aumentos en las comunas de Constitución, San Clemente, San Rafael, Chanco, San Javier y Parral. Esta última comuna nos preocupa. Allí estimamos un aumento de casos del 57% de los casos con un R efectivo de 1.06 y una tasa de casos activos de 126 casos cada 100.000 habitantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario