Raúl Zurita, poeta y artivista

Raúl Zurita

El poeta Raúl Armando Zurita Canessa (70 años) acaba de ser galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, el reconocimiento más importante del género español, que se suma al Premio Nacional de Literatura 2000 y al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Premios que dicen que en el mundo literario no hay dudas sobre la calidad de su obra.

Aunque algún chileno distraído no haya leído nunca sus poemas, es muy improbable que no conozca a Zurita. Porque el autor de Poemas Militantes se ha sumado siempre a la contingencia, como un artivista (arte y activismo) más en el proceso de transformaciones que Chile está viviendo.

El impacto nacional que provocó el asesinato de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018 abarcó a gran parte de la sociedad chilena, un sentimiento que se multiplicó aún más con el homenaje del vate al comunero mapuche.

"EL HORROR CONTINÚA, EL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA PERPETÚA TODOS LOS CRÍMENES, LOS REPITE CON MAYOR FEROCIDAD EN EL PUEBLO MAPUCHE. ¡ASESINOS!¡ASESINOS!¡ASESINOS!
PRESIDENTE, ¿CUÁNTOS LES FALTAN POR MATAR TODAVÍA?"

Estos párrafos son parte del furioso poema, escrito así, en mayúsculas, porque Zurita no recitaba, gritaba. La última frase "Que su rostro de 24 años cubra el horizonte" fue compartida en todos los rincones de Chile y proyectada en plena Plaza Italia (hoy Plaza Dignidad) junto al rostro de Catrillanca por otros artivistas, Delight Lab, en medio de la jornada de protestas que generó el asesinato del joven mapuche a manos del Comando Jungla de Carabineros.
Catrillanca, proyección imagen

Pero esta no era la primera vez que Raúl Zurita ponía en aprietos al gobierno de Sebastián Piñera. En agosto de 2018 el poeta encabezó la campaña para destituir al recién nombrado Ministro de las Culturas Mauricio Rojas, indignado porque Rojas había calificado al Museo de la Memoria y a los Derechos Humanos como un montaje. Rojas alcanzó a estar en el cargo sólo 4 días, siendo apodado desde entonces como "Mauricio el Breve".

La hábil prosa que surge cuando algo molesta a Zurita no se limita a autoridades, también dispara contra quienes considera que traicionan al movimiento social. Así dedicó una fuerte carta a Javiera Parada, ex funcionaria de los gobiernos de la Concertación y ex militante de Revolución Democrática. 

La hija de José Manuel Parada, sorprendió al país al liderar a un grupo de antiguos Concertacionistas dispuestos a dialogar con el gobierno de Piñera apenas ocho días después del estallido del 18O, cuando ya se contaban 20 muertos y decenas de personas con mutilaciones oculares.

Consternado Raúl Zurita escribió (extracto):

"Pero tal vez es solo un mal sueño donde tú eres una niña y efectivamente estás con un vestidito blanco y nos dices: miren yo he sufrido mucho, yo ya he llorado mucho, mientras el vestidito blanco se te va llenando de sangre y entonces, y entonces ese nadie que soy y esos millones de nadie que somos, tendiéndote sus manos, te dirían con esa bondad profunda que tienen los humildes: sí tú niñita, sí, tú que has llorado tanto tienes el derecho de irte y estar con quien quieras y abrazándote te diríamos mucha fortuna niñita de blanco, mucha fortuna a ti con tu vestidito lleno de sangre.

Pero entonces se acaba el sueño y tu vestido de niña es un vestido blanco de mujer y es todo una puesta en escena tan burda, tan pueril, y nos decimos ¿pero cómo pudiste Javiera, cómo pudiste sentarte con ellos si estaban con sus metralletas en ristre? ¿Cómo pudiste conversar tú con ellos? ¿Cómo podríamos entenderte nosotros, los nadie, si siguen manchando con sangre nuestros pobres trajecitos blancos?

¿Por qué no estás aquí bailando Bella Ciao? ¿Por qué, Javiera, no estás bailando con tus compañeros? "

Apenas unas semanas después de iniciadas las históricas movilizaciones de 2019, que exigen profundos cambios a la institucionalidad chilena, Raúl Zurita declaró en una entrevista:

"Mientras el poder no comprenda que lo que vimos fue una explosión maravillosa de lucha y esperanza, pero también una demoledora advertencia y no cumple con las grandes demandas que la sociedad a gritos exige, la próxima manifestación puede ser que ya ni siquiera quede algo para remediar. Son demasiadas las tensiones que se están acumulando, y no sólo en Chile, y lo que finalmente está en juego es la supervivencia de nuestra especie. Lo único que puede salvarnos es una revolución en el sentido más nuevo y hondo que tiene esa palabra. El que sea una revolución pacífica o una revolución apocalíptica es algo que se está decidiendo ahora".


Nota de la Redacción: Si te ha llamado la atención el concepto ARTIVISMO, en este artículo lo explicamos.

Crédito Fotografía: Mabel Maldonado, Memoria Chilena



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario