El mismo día en que el Ministerio de Salud anunció el Plan Fondéate en tu Casa - dirigido a obtener permisos especiales de reunión con amigos y familiares en Fiestas Patrias - el ciudadano porteño Rodrigo Vega decidió hacer uso de su derecho a solicitar por Transparencia las razones técnicas que justifican esta medida. Consultó a la Subsecretaría de Salud, encabezada por Paula Daza y a la SEGEGOB porque hace dos semanas atrás fueron estas instituciones las que presentaron el plan en TV.
Vega obtuvo dos respuestas sorprendentes por esta vía. La primera indicaba que la decisión no fue tomada en la cartera de Salud, sino por el Ministerio del Interior. La segunda la recibió anoche, y en ella se le denegaba información, puesto que Fondéate en Casa aún no posee una resolución que lo haga legal.
- Me interesaba saber cuáles eran los parámetros que habían tomado en consideración, porque cuando lo pregunté aún no decidían bajar el tema para las comunas en cuarentena, lo habían planteado como algo general. Conozco gente que participa en la Mesa Covid y sabía que en el caso de otras medidas que han sido criticadas, como el Retorno Seguro de los funcionarios públicos, nunca se entregó una información técnica a esa mesa que justificara la medida.
Obviamente uno piensa que esos datos técnicos los tiene que manejar el Ministerio de Salud - agrega -pero en este Plan que es una especie de chipe libre temporal por lo menos el Minsal no está involucrado y ellos mismos lo reconocen.
¿Por qué 5 personas y no 6 o 12? se preguntó Rodrigo Vega. “Tiendo a creer que no son más que números azarosos que se le ocurrió a alguien en el Segundo Piso de La Moneda y fue pongamos 5 y primero eran 5 con los de la casa, luego 5 extras, pero no tiene ningún parámetro técnico si tienes 5 habitantes de una casa, más 5 visitas en una vivienda social vas a tener a 10 personas en 10 mt2 que es un living de una casa, vas a tener una persona por metro, no los vas a tener separados jamás”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario