Enfermar y morir progresivamente depende de donde se reside

Voces Gonzalo Bacigalupe Rafael González

Instaurar una estrategia de inmunidad de rebaño durante la pandemia es peligrosa indicó la Dra. María Van Kerkhove de la OMS el 27 de agosto. Además, aseveró que, si muchas personas son infectadas por el coronavirus, muchas necesitarán hospitalización y un número importante terminará muriendo. 

No merece ser discutido si la estrategia chilena corresponde, o no, a una inmunidad de rebaño. Lo cierto es que se reportan miles de casos diarios a lo largo de todo el país, enfermándonos progresivamente. En el reporte epidemiológico del 31 de agosto se informan 462.228 casos totales y 15.608 personas fallecidas debido a COVID-19. Aunque la cantidad de casos es muy elevada, tan solo corresponde al 2,4% de la población nacional. Si lo que aún se busca, tal como indicaba el ministro de salud en marzo, es llegar a tener una gran cantidad de personas contagiadas, a este ritmo, necesitaríamos años para que esto ocurra (incluso considerando el subreporte de casos). Si además se considera que varios casos en el mundo se han vuelto a enfermar, un contagio masivo de la población es lento, doloroso y no sigue el principio precautorio.  


Lo que se logra con una estrategia basada en hospitalizaciones, ventiladores y enfermar progresivamente nos ha llevado a un desastre lento. En definitiva, se debe cortar la cadena de contagio y no seguir actuando paso a paso de tortuga.  


Más de un 5% de la población de 12 comunas se reportan como casos de coronavirus a 6 meses del primer caso confirmado en Chile. Fuera de la región metropolitana son comunas muy pequeñas y de la zona norte del país. De Norte a sur son General Lagos, Colchane, Pica, Huara, Pozo Almonte, Ollagüe y María Elena. 


Comuna Región Población Casos % Población Fallecidos al 29/08 DEIS
Ollagüe Antofagasta 287 24 8,4 0
General Lagos Arica y Parinacota 810 62 7,7 0
Pica Tarapacá 5.958 375 6,3 2
Colchane Tarapacá 1.583 98 6,2 1
Huara Tarapacá 3.000 161 5,4 2
Pozo Almonte Tarapacá 17.395 930 5,4 14
María Elena Antofagasta 6.814 341 5,0 10

El contagio en la Región Metropolitana ha sido masivo. Cinco de las comunas que superaron el 5% de casos son las que tienen los peores índices socioeconómicos: La Granja, Renca, La Pintana, San Ramón y San Joaquín. Además, estas comunas se encuentran entre las con más fallecimientos por millón de habitantes. Siendo la comuna de San Ramón la con la mayor mortalidad de toda la RM: más de 3.000 muertos por millón de habitantes. 


En una comparación de países, Chile reporta 802 fallecimientos por millón de habitantes*, mientras Perú 890 y San Marino 1.237. Este último, con tan sólo 33.944 habitantes, siendo el país del mundo con la mayor tasa de mortalidad al día 3 de septiembre.  


El virus es inerte no tiene intenciones, pero los resultados de la epidemia son desiguales. Enfermamos y morimos progresivamente de acuerdo con donde vivimos. 


 * Personas fallecidas debido a COVID-19 con y sin confirmación de laboratorio informadas por DEIS con corte el 29 de agosto de 2020.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario