El anticonceptivo oral ANULETTE CD fue retirado del mercado, lo que produjo la rápida reacción del Colegio de Matronas y Matrones y del Colegio de Químico Farmacéuticos, quienes esperan que el Laboratorio responda por estas falla en sus procesos de elaboración.
"En medio de esta pandemia, con las restricciones de desplazamiento y el natural temor de la población, el daño que se puede causar es enorme. Por lo mismo, es necesario que el Laboratorio responda por esta falla en sus procesos de manufactura y no deslinde responsabilidades en el resto de la cadena de distribución", aseguran los Colegios a través de un comunicado.
Ambos estamentos condenan la grave vulneración de los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer que el Estado debe garantizar y exigen la coordinación, a través de Cenabast, la capacidad de abastecimiento de lotes diferentes para cambios de productos defectuosos y así evitar la falta de stock.
"¿Qué sucede si una usuaria de ANULETTE resulta con un embarazo no deseado? ¿Quién responde por este hecho? Es deber del Estado de Chile asegurar el acceso a productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces para resguardar estos derechos", afirman.
Los Colegios Profesionales aludidos reiteran que las usuarias de ANULETTE deben acudir prontamente a consultar por una terapia de reemplazo.
Acá el comunicado completo:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario