Prepárate para la Peste Eterna

Coronavirus, Covid19, LongCovid,


"La complacencia de los funcionarios de salud pública ante el COVID19 ha abierto la puerta a nuevas enfermedades y daños devastadores a largo plazo" sentencia Andrew Nikiforuk, periodista canadiense galardonado y editor de la revista independiente The Tyee. 


El artículo "Prepárate para la Peste Eterna" causó un feroz debate en círculos político-sanitarios de los países desarrollados extendiéndose como un reguero con más de un cuarto de millón de visitas en cinco días, peleas en redes sociales y hasta peticiones de eliminación. ¿La razón? A través de numerosa evidencia, Nikiforuk apuntó a los funcionarios de la Salud Pública por minimizar el daño profundo y persistente del Covid19, obviar que el deterioro se acumula en cada infección y permitir que, con sus decisiones, gran parte de la humanidad tenga hoy su sistema inmunológico dañado y expuesto a nuevos virus "misteriosos" como la hepatitis aguda y la viruela símica.  


Lo transcribimos para ustedes:


"Si buscas la verdad, puedes encontrar consuelo al final; si buscas consuelo, no obtendrás consuelo ni verdad, solo jabón suave y ilusiones para comenzar, y al final, desesperación". C.S. Lewis


Mientras que las subvariantes de Ómicron encuentran nuevas formas de evadir las vacunas y desestabilizar el sistema inmunitario, otra pandemia ha abrumado a los funcionarios que se supone que están a cargo de la salud pública.


Llamémoslo una plaga de incompetencia deliberada o un brote de estupidez epidemiológica. O tal vez la novela de José Saramago ha cobrado vida y se ha dirigido a los funcionarios públicos con un flagelo de ceguera.


En cualquier caso, el COVID, un nuevo virus que puede causar estragos en órganos vitales del cuerpo, sigue evolucionando a un ritmo furioso.


En respuesta, los funcionarios han abandonado en gran medida cualquier respuesta coherente incluido el uso de mascarillas, las pruebas el rastreo e incluso una recopilación de datos básicos. 


Sí la gente ha sido abandonada.


Así que no esperes que la "normalidad" regrese a tu hospital, tu aeropuerto, tu nación, tu comunidad o tu vida en el corto plazo.


Aunque muchos funcionarios de salud pública todavía descartan las infecciones por COVID como inevitables e incluso beneficiosas, la creciente evidencia científica muestra que este dogma de moda es peligrosamente equivocado, o bien una forma directa de negligencia.


Las reinfecciones, y 2022 es seguramente el año de las reinfecciones, solo aumentan el daño de COVID, que puede ser profundo: desregulación inmunitaria, coágulos de sangre, muerte de las células nerviosas, inflamación, daño pulmonar, insuficiencia renal y daño cerebral.


Los nuevos hallazgos científicos muestran que Omicron y sus variantes están mejorando para evadir las defensas inmunitarias inducidas por las vacunas o por la infección natural. BA5, por ejemplo, es más transmisible que cualquier variante anterior.


Como consecuencia, ahora es posible volver a infectarse con una de las variantes de Omicron cada dos o tres semanas.


Los datos también muestran que cada reinfección confiere tan poca inmunidad, porque el sistema inmunitario no puede recordarla, que debemos buscar todas las demás protecciones disponibles. Una infección de verano, por ejemplo, no te protegerá contra una infección de otoño. Pero todas y cada una de las infecciones dañarán su sistema inmunitario, independientemente de lo leves que sean los síntomas.


Empecemos con un sorprendente Estudio de Asuntos de Veteranos en el que participaron cinco millones de personas.


Se examinó los resultados de salud después de una primera, segunda y tercera infección tanto en los vacunados como en los no vacunados. Una segunda infección, por ejemplo, duplicó el riesgo de muerte, coágulos de sangre y daño pulmonar. También aumentó el riesgo de hospitalización en tres veces. Cada infección por COVID aumentaba el riesgo de malos resultados de manera gradual.


A los no vacunados les fue peor que a los vacunados. "Reducir la carga general de muerte y enfermedad debido al SARS-CoV-2 requerirá estrategias para la prevención de la reinfección", señaló el estudio


Hay más malas noticias. La infección pasada por variantes más antiguas amortigua en lugar de fortalecer la protección inmunitaria incluso entre aquellos con tres vacunas. "Que el historial anterior de infección por SARS-CoV-2 pueda imprimir un impacto tan profundo y negativo en la inmunidad protectora posterior es una consecuencia inesperada de la COVID-19", señalaron los investigadores de Science.


La alta prevalencia mundial de infecciones y reinfecciones subvariantes de Omicron "probablemente refleje una considerable subversión del reconocimiento inmunitario" en la población, concluyó el estudio

El COVID está allanando el camino para otras enfermedades

Así que el virus está mejorando para frustrar las vacunas y evadir la inmunidad. Aunque la protección de las vacunas contra la hospitalización y la muerte sigue siendo fuerte, está siendo erosionada constantemente por las subvariantes de Omicron. Mientras tanto, la protección contra enfermedades graves ha disminuido a medida que la eficacia de nuestras vacunas disminuye progresivamente.


El inmunólogo Anthony Leonardi, especialista en células T, que desempeñan un papel complejo en la función inmunitaria, predijo tal desarrollo hace casi dos años. Fue entonces cuando especuló que el COVID estaba desestabilizando el sistema inmunitario al subvertir la función de las células T.


Y eso es exactamente lo que muchos investigadores están encontrando ahora.


Leonardi describe sin rodeos el estado actual de las cosas en Twitter: "Hay un daño acumulado por las reinfecciones por SARS-CoV-2, y las reinfecciones no son leves, el virus es intrínsecamente virulento. La memoria inmunitaria no convierte un SARS en algo parecido a una gripe. Sigue siendo grave".


Por lo tanto, si cada infección por COVID agota las células T y desestabiliza la función inmune y el daño es acumulativo, entonces las políticas que permiten que el virus se multiplique en la población no solo causarán un inmenso sufrimiento, sino que erosionarán la salud pública junto con la confianza en el gobierno. La palabra diabólico me viene a la mente. El inmunólogo británico Danny Altmann compara la situación con "estar atrapado en una montaña rusa en una película de terror".


Las infecciones anteriores por COVID probablemente también desempeñan un papel importante en las infecciones mortales por hepatitis en cientos de niños. Un estudio chino detalló recientemente el mecanismo probable: "Al igual que los pacientes con VIH-1, los niños previamente infectados por el SARS-CoV-2 pueden tener una activación inmune repetitiva causada por la existencia comparativamente a largo plazo del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal... los niños pueden ser propensos a infecciones por otros virus, lo que contribuiría al desarrollo de hepatitis aguda".


Pero el COVID se ha convertido en una fuerza biológica tan formidable en el planeta que también está afectando a la ecología de otros virus y otras especies. No se entiende realmente qué papel están desempeñando las infecciones de COVID inmunodesestabilizadoras en el rápido avance de la viruela símica o el brote mortal de meningitis en Florida.


Pero muchos expertos sospechan que las infecciones por COVID, junto con la disminución de la inmunidad a la viruela, están desempeñando un papel subversivo. Los sistemas inmunitarios golpeados por el COVID abren las puertas a otras enfermedades infecciosas.


Cada infección por COVID deja ahora un legado no lineal de preocupantes resultados de salud humana de maneras imprevistas. Un estudio danés, por ejemplo, descubrió que las personas infectadas con COVID "tenían un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular isquémico". El riesgo no era trivial: los infectados tenían 3,5 veces más probabilidades de ser diagnosticados con Alzheimer y 2,5 veces más probabilidades de ser diagnosticados con Parkinson.

"Un escenario de pesadilla"

Por lo tanto, dejar que el virus circule sin control es más o menos una estrategia para crear un maremoto de deterioro neurológico y enfermedades crónicas en la población en general. También es una receta nihilista para sembrar el caos en las sociedades occidentales que ya bailan un tango con colapso político.


Dejar que el virus se esparza también apoya un escenario de pesadilla en el que las infecciones iniciales desarman y sabotean los sistemas inmunitarios, lo que los deja más vulnerables a futuras infecciones y a nuevos patógenos como la viruela símica.


Una pandemia que debilita progresivamente a su población de acogida con cada ola sucesiva es en última instancia más peligrosa que una que despacha al 10% de la población y luego desaparece.


Gracias a las malas políticas públicas, la aterradora realidad de una pandemia para siempre es cada vez más probable día a día.


El Covid Largo, que afecta a casi 300 000 canadienses (*no hay registro de la cifra oficial en Chile) viene con una serie de síntomas que desafían la vida y sin tratamiento real. Los síntomas incluyen niebla cerebral, fatiga, dolor muscular, inflamación crónica, coágulos de sangre e insuficiencia renal.


Los investigadores ahora sospechan que el virus puede persistir durante largos períodos de tiempo en el cuerpo (probablemente en el intestino, meses después de la infección, las personas todavía están eliminando ARN viral en sus heces). Esta persistencia parece correlacionarse con el peor de los síntomas persistentes de COVID. Los investigadores no saben si es un producto de la activación inmunitaria o de la tenaz presencia de un virus que se replica.


La epidemióloga británica Deepti Gurdasani se ha preguntado durante mucho tiempo por qué tantos funcionarios de salud pública han sido tan indolentes al exponer a los niños a un nuevo virus que puede resultar en infecciones persistentes y enfermedades crónicas. "Cuanto más aprendemos sobre el COVID largo, más parece que el SARS-CoV-2 no es solo una infección aguda, sino un virus persistente en una proporción significativa de personas. Y no uno que uno deba tomarse a la ligera. No es la gripe".


Mientras tanto, las variantes siguen marchando como un vasto ejército de hormigas amazónicas empeñadas en la conquista global. Su éxito actual se debe en gran medida al comportamiento de los funcionarios de salud pública y los políticos que piensan que la sociedad puede vivir con cadenas de suministro interrumpidas, hospitales abrumados, aeropuertos caóticos y una fuerza laboral con sistemas inmunitarios paralizados.


Al abandonar el objetivo crítico de detener o reducir la transmisión viral hace aproximadamente un año, las autoridades han dado a la evolución viral una ventaja increíble.


Cuantas más oportunidades tenga el virus para infectar a los huéspedes, más oportunidades tendrá para mutar y producir variantes. Cada individuo infectado puede producir entre mil y 100 mil millones de viriones infecciosos, o partículas de virus, durante la infección máxima.


Más de mil millones de infecciones globales han producido billones de virus en los últimos dos años en un planeta superpoblado de ocho mil millones de personas. En ausencia de medidas de salud pública de sentido común, el COVID está llevando a cabo una evolución viral delirante.


La rápida aparición de más variantes en períodos de tiempo cada vez más cortos significa problemas incalculables. Muchos investigadores sospechan ahora que algunas de las variantes han surgido en pacientes inmunocomprometidos sin defensas reales donde las mutaciones pueden evolucionar a hipervelocidad. "La posibilidad de que el SARS-CoV-2 mejore la resistencia a las terapias existentes durante tales infecciones es real", advierte el investigador de Cambridge Ravindra Gupta en una reciente carta de Lancet. "Por lo tanto, curar las infecciones por COVID-19 en individuos inmunodeprimidos es de crucial importancia, ya que es posible que un paciente existente pueda albergar la siguiente variante, una nueva variante de preocupación altamente transmisible que desafía la inmunidad y las terapias existentes".

Enfrentarse a una nueva y sombría realidad

Así que aquí está la incómoda realidad de la que las autoridades no quieren hablar, pero a la que todos los ciudadanos deben prestar atención.


La pandemia no ha terminado y es probable que no termine en años. Se propaga a través del aire en aerosoles como un humo viral, en distancias superiores a dos metros. La enfermedad (fiebre trombótica) no es leve. Una sola infección puede desestabilizar su sistema inmunitario y envejecerlo en 10 años. El riesgo de COVID prolongado aumenta con cada infección. Las reinfecciones dañan el sistema inmunitario y aumentan las hospitalizaciones y la muerte incluso entre los vacunados. (Solo mira los datos que salen de Inglaterra y Quebec ahora).


Mientras tanto, el virus está evolucionando a un ritmo más rápido que el desarrollo de vacunas (tres olas solo este año). Y la eficacia de las vacunas actuales está disminuyendo. La madre naturaleza no ofrece ninguna garantía de que el virus evolucione a un estado benigno o endémico este año o el próximo. Mientras tanto, el comportamiento humano ha aumentado el riesgo biológico en lugar de amortiguarlo.


En términos reales, "vivir con el virus" significa vivir con una normalización de la muerte, reinfecciones, COVID largo, trastornos y trabajadores sanitarios agotados. La gente nunca votaría por un deterioro de la calidad de vida y el riesgo, pero ahí es donde nos están llevando ahora las políticas públicas.


Las vacunas, por supuesto, son críticas, pero no han puesto fin ni pueden poner fin a la pandemia por sí solas. El médico australiano David Berger aconseja sabiamente a los ciudadanos que los vean como "un asiento eyector". Podría "prevenir la muerte real si el avión está en llamas y el ala se ha caído, pero todavía no hay garantía, y todavía puede terminar en discapacidad. No decido hacer una maniobra arriesgada porque tengo el asiento eyector".


Como señaló recientemente un crítico en Twitter, el mundo se ha dividido en dos grupos de personas: 1) "Aquellos que ya se dan cuenta de que el SARS-CoV-2 causa daños neurológicos, vasculares y al sistema inmunitario... y que el daño causado por las reinfecciones es acumulativo. 2) Aquellos que están a punto de averiguarlo".


O como podría haber dicho José Saramago, "lo único más aterrador que la ceguera es ser el único que puede ver".


Para evitar la perspectiva de una pandemia acelerada y su anarquía relacionada se requiere flexibilidad, una acción colectiva constante y un liderazgo valiente. Y con eso no me refiero a los confinamientos, sino a las acciones estratégicas destinadas a detener o reducir la transmisión del virus. Reducir la transmisión es la única forma de reducir la evolución viral.


Este enfoque no es ningún misterio. Significa máscaras N95 gratuitas para toda la población y máscaras adecuadas para los niños. Significa instalar una ventilación y filtración adecuadas (filtros HEPA) en escuelas y lugares de trabajo, junto con monitores de CO2. Significa licencia por enfermedad remunerada para los infectados. Significa una recopilación de datos y una presentación de informes transparentes para que las personas puedan medir el riesgo siempre cambiante en los espacios públicos. Y significa comunicar la verdad sobre esta pandemia, que es, por definición, una emergencia en evolución y novedosa que requiere toda nuestra atención.


Podríamos haber evitado este deterioro de la situación, como aconsejó repetidamente The Tyee, eliminando el COVID en nuestras comunidades hace más de un año.


La eliminación sigue siendo la única estrategia a largo plazo y ascendente que tiene sentido en términos de reducción de riesgos. También es inminentemente factible con pruebas adecuadas, enmascaramiento, rastreo, licencia de enfermedad apoyada y objetivos específicos para reducir la transmisión.


Pero nuestros funcionarios de salud pública jugaron a la ruleta con el futuro y en su lugar eligieron un mundo de fantasía. Ahora el COVID se ha convertido en un tren desbocado con consecuencias biológicas desconocidas.


Si alguien necesita un recordatorio de que las acciones simples directas pueden frustrar la agresión viral, considere las acciones del pueblo japonés. A pesar de tener una de las poblaciones más envejecidas del mundo, superaron a la mayoría de los países occidentales en términos de muerte y discapacidad con aplomo.


Lo hicieron, no con confinamientos, sino observando un verdadero mensaje de salud pública en "las tres E". Evita los espacios cerrados con poca ventilación. Evita los espacios abarrotados. Evita el contacto cercano con las personas.


Y enmascararse.


Y eso es lo que harán ahora los ciudadanos que se preocupan por el futuro de nuestros hijos, nuestros trabajadores de la salud, nuestros inmunocomprometidos y nuestros ancianos.


Puedes leer el artículo original acá: "Get Ready for the Forever Plague"


Imagen y lectura original: "Gracias a las malas políticas públicas, la aterradora realidad de una pandemia para siempre es cada vez más probable día". Imagen de Martin Bauschke de Pixabay.




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario