Youtuber arrepentido revela Maquinaria de Fake News de Extremaderecha

Elecciones, Fake News, RRSS, Kast, Trump, Bannon

"Volver internet tóxico para cualquier persona que no sea de derecha" es el objetivo de la red de noticias falsas de la derecha alternativa o Alt-Right chilena
confesó Rodrigo Pulgar, en el programa del periodista de Nicolás Copano en TwichTV.

Conocido como Krypto, el rostro de la cuenta Cultura Chatarra en Youtube, reveló una serie de detalles sobre la maquinaria de Fake News, que reúne activistas y grupos financiados "por cierto partido político más de la derecha y un familiar de Augusto Pinochet". 

Específicamente, Pulgar apuntó al sitio multiplataformas El Baquedanoque registra $15,9 millones de gasto en propaganda política solamente en Facebook (la única red social que revela información de este tipo a través de su Biblioteca de Anuncios). El editor general es el periodista venezolano Miguel Ángel Román Soto, quien en su cuenta personal en Twitter reveló conocer a José Antonio Kast desde antes de la pandemia.

Pulgar se definió a sí mismo como libertario, pero no pinochetista ni de extrema derecha y aunque se retractó de vincular a la familia Pinochet "por falta de pruebas", entregó una serie de detalles de la maquinaria de noticias falsas, sus estrategias y hasta las cuentas más radicales y violentas, porque afirmó estar arrepentido de colaborar con el ascenso de la extrema derecha al parlamento y por la posibilidad de que este grupo se empodere aún más si José Antonio Kast llega a la presidencia. 

"Esta 'Alt-Right chilena' es tremendamente peligrosa. Es violenta verbal y físicamente, amenazan, a mí mismo me amenazaron, porque hay nazis entre medio . Ese grupo de personas creo que con Kast en el poder se van a sentir empoderadas. Van a decir 'nuestra forma de hacer política y ver las cosas triunfó,` y esa forma de ver las cosas es de hombre heterosexual, blanco, superior, anti migración, anti diversidad, anti todo lo que sea diferente. Ese tipo de personas son las que se tomaron el Capitolio en EE.UU., con la seguridad que hay allá. Entonces me pregunto qué puede pasar en Chile si esto sucede".

El asalto al Capitolio ocurrió tras las insistentes acusaciones de Donald Trump sobre fraude electoral, sin pruebas, en las últimas elecciones en EE.UU. Mismo tema que se pretende instalar en Chile respecto al tercer lugar obtenido por Franco Parisi en la primera vuelta de elección presidencial y que, según Pulgar es un ejemplo reciente de Fake News. Porque "esta derecha alternativa tiene mucho de Antivacunas, Anti ONU, Anti globalismo y empieza con la conspiranoia".

Según Rodrigo Pulgar, la red de desinformación que opera en las diferentes redes sociales,  usa como modelo las estrategias del asesor de Donald Trump Steve Bannon y del grupo de supremacistas blancos QAnon. 

Los des-informantes de la "fachósfera" como se autodenominan, copian o adaptan las noticias falsas a la realidad chilena. Los influenciadores introducen el mensaje y los bots se encargan de replicarlo, todo con una muy eficiente organización.

"Lo que tiene la derecha alternativa es organización. Hay grupos de WhatsApp con 100 personas y dicen hoy vamos a hacer Trending Topic esta cosa o criticar a tal persona. Y esas 100 personas tienen tres multicuentas. Entonces tienes 300 personas tuiteando al mismo tiempo contra algo. Es una locura y ese grado de organización que tienen es metódico y funciona sumamente bien, incluso intervienen en grupos de Zoom, se ponen de acuerdo y se meten y ponen canciones de Pinochet".

Krypto reveló trucos, como crear mensajes específicos para provocar a las personas de izquierda de modo que, con sus respuestas, ellos mismos viralicen el mensaje; o comparten y ordenan contestar masivamente las encuestas políticas que suben figuras del periodismo o la política en Twitter, para dar la impresión de que sus ideas predominan.

- Es una estrategia de "Trump's marketing" que tiene el objetivo de asfixiar a las personas. Lo único que lees son sus mensajes. Lo que hacen es incomodar, volver internet tóxico para cualquier persona que no sea de derecha. De la misma manera como se hace en las protestas, sin cabecillas visibles y pequeños grupos repartidos por distintos lados. Me imagino que deben ser cientos, porque en la época del Rechazo me agregaron por lo menos a 20 grupos de WhatsApp y cada uno tenía cientos de personas por lo que me imagino que hay miles. Entonces alguien hace un meme y en cuestión de minutos ya está en todas las redes o ya está siendo acosada la persona en cuestión o se hace TT lo que quieran levantar, aseguró.

Pulgar confesó que comenzó a hacer noticias falsas porque "pensé que se iba a formar como una alternativa a los medios tradicionales, pero terminó convirtiéndose en un grupo de zombies, que en vez de repetir lo que dice la TV, repiten lo que dicen los youtubers"

"En un principio empecé a hacer este tipo de contenidos por convicciones, soy libertario. De a poco fui invitando a diferentes gentes a lo que se llama la fachósfera. Pero a medida que me iba adentrando en todo este círculo, me fui dando cuenta que habían diferentes tipos de personas. Algunas que compartían fake news o iban extremando el discurso y otras personas que tenían una ideología que hay que pararlas desde ya".

Puedes la entrevista completa acá:
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario